Si lo que quieres es cuidar el estrés en el ciclo menstrual de una forma duradera, te advierto que aquí no vamos a dar fórmulas mágicas ni milagrosas para que de buenas a primeras encuentres la paz interior.
Te vamos a dar una serie de indicaciones prácticas relacionadas con nuestros hábitos de vida que harán que consigamos reducir el estrés de una forma progresiva y prolongada en el tiempo.
Bien, empecemos…
CUIDADO CON EL PERFECCIONISMO
El perfeccionismo es común en mujeres que sufren estrés. Suelen ser personas autoexigentes, que se cuidan mucho, están muy pendientes de su salud y su imagen. También son mujeres que se informan mucho sobre alimentación y se esfuerzan por practicar deporte de forma regular.
Hacer todas estas cosas está genial, pero un exceso de perfeccionismo puede traer consecuencias en tu ciclo menstrual.
SUBE FOTOS DE LOS CAPRICHOS QUE TE DAS
Vivimos en un mundo en el que nos importa más la imagen que damos a personas que ni siquiera nos importan que buscar nuestra propia felicidad y aprobación. Por eso nos gusta más subir fotos de cuando hacemos una receta súper elaborada que ha quedado divinamente (al menos en lo estético).
Nos gusta subir fotos de los súper batidos que nos metemos en el cuerpo a las 6 de la mañana y nos encanta que todo el mundo vea la de veces que comemos aguacate a la semana.
Sin duda estás hecha una realfooder, pero de vez en cuando sube también fotos de cuando te comes un donuts relleno de chocolate en la cafetería o has sucumbido terriblemente al bizcocho de tu abuela el domingo después de estar ya llena con la paella.
Esta práctica puede ayudarte a cuidar el estrés en el ciclo menstrual que nos provocamos nosotras mismas innecesariamente, ¿no opinas igual?
TODOS LOS TIPOS DE ESTRÉS SON IGUALES
Eso es, tu cerebro no distingue entre un estrés provocado por un atasco de camino al trabajo o un estrés causado por una discusión de pareja. Por ello, no siempre ganando batallas aisladas podemos ganarle la guerra al estrés y hacer que tengamos un ciclo menstrual regular y hormonalmente saludable.
Por eso concentrémonos en cambiar nuestra forma de afrontar esas situaciones de estrés más bien que en solucionar todos los problemas del mundo.
Porque es muy posible que por el camino hayamos perdido tiempo y salud tóntamente.
EVITA SER CONTROLADORA PARA REDUCIR EL ESTRÉS DURANTE EL CICLO MENSTRUAL
Siempre procuramos ser buenas hijas, buenas parejas, buenas trabajadoras… pero al final lo controlamos todo bien excepto nuestro ciclo menstrual.
Si este es tu caso, te recomendamos equivocarte de vez en cuando aposta delante de la familia o un compañero de trabajo. Sentirás cómo funciona de forma espectacular y notas un alivio casi inmediato.
A veces para tener el control hay que dejarse llevar un poco.
DEPORTE SÍ, PERO SIN PASARSE
Como explicábamos antes, el cerebro no distingue entre distintos tipos de estrés. Un exceso de actividad física (propio de atletas) también es un causa de amenorrea o ausencia de menstruación. También evita ayunos si estás muy delgada y contacta con una nutricionista o preparador físico para que te ayuden a llevar una dieta y entrenamiento controlados.
Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado. Ya iremos subiendo más artículos hablando del ciclo menstrual y las causas de sus diferentes disfunciones.
¡Fisioterapia para todas!
Cristina, Equipo de FisioTuber. Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.
LA INFORMACIÓN PARA ESTE POST LA HE SACADO DE ESTE GENIAL LIBRO QUE TE RECOMIENDO: