En este post te enseño ejercicios para la mandíbula. Con estos ejercicios mejorarás la movilidad y disminuirá el dolor en tu articulación temporo-mandibular. Estos ejercicios son beneficiosos para mejorar el patrón motor de la mordida, aumentar la apertura y mejorar los movimientos de diducción y protracción. Vamos que con estos ejercicios vas a tener fuerza en la mandíbula como un cocodrilo del Nilo.
Te dejo por aquí el vídeo de demostración para que puedas seguirme mientras haces los ejercicios.
- CALENTAMIENTO. BOSTEZOS
En el primer ejercicio realizaremos unos SUAVES bostezos. Es decir, sin abrir mucho la boca. Simplemente realizaremos lentamente una serie de 5 bostezos (¡NO TE DUERMAS!) de forma muy lenta para ir relajando la musculatura masticatoria y lubricando nuestra articulación para ir dándole movilidad. Lo repetimos 5 veces.
2. PROTRACCIÓN MANDIBULAR
Para el segundo ejercicio para la mandíbula realizaremos suavemente una protracción de nuestra mandíbula hacia delante. Buscamos que nuestra dentadura inferior sobrepase la línea de nuestra dentadura superior. Poner cara de Bulldog vamos. IMPORTANTE NO ABRIR LA BOCA. En este ejercicio no buscamos abrir la boca sino que buscamos una traslación anterior de nuestra mandíbula. Los dientes han de pasar muy cerca, sin llegar a tocarse. Realizaremos la protracción 5 veces.
3. PROTRACCIÓN + APERTURA
Bien, ahora para el tercer ejercicio realizaremos UNA APERTURA desde la posición de protracción del ejercicio anterior. Es decir, que primero realizaremos al protracción mandibular seguido de una apertura bucal. Es un ejercicio que une los dos movimientos. Cerramos la boca y repetimos el ejercicio 5 veces. Protraer-abrir-cerrar.
EJERCICIOS PARA LA MANDÍBULA PARA TRATAR EL BRUXISMO
4. DIDUCCIONES
Eso es, ahora para el cuarto ejercicio vamos a trabajar las diducciones. La diducción es el movimiento de desplazamiento lateral de la mandíbula. Para realizarlo, vamos a coger como referencia la alineación del espacio interdental de nuestros incisivos superiores e inferiores. Con esa referencia, realizaremos una diducción o desplazamiento lateral de la mandíbula primero a la izquierda y luego a la derecha. Repetiremos el ejercicio 5 veces por lado.
5. RETRACCIÓN CERVICAL
Por último, en este ejercicio trabajaremos el control motor de la zona cervical superior y la musculatura profunda cervical. El ejercicio consiste en realizar un movimiento de retracción cervical. Es decir, reproducir el gesto de sacar papada. Para saber si lo estamos realizando bien, hemos de colocar nuestras manos en la parte anterior del cuello para controlar que no hay contracción de la musculatura anterior del cuello. Controlar que nuestro músculo esternocleidomastoideo no se contrae, sino que permanece relajado durante todo el ejercicio. De este ejercicio tenemos que realizar 10 repeticiones, siempre a un ritmo de ejecución lento.
Espero que te hayan sido muy útiles estos ejercicios para la mandíbula. Un fuerte abrazo y como siempre…
¡FISIOTERAPIA PARA TOD@S!
TIENES AQUÍ UNA SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LA ATM MUY INTERESANTES SI SUFRES BRUXISMO O ALGUNA LESIÓN EN LA ARTICULACIÓN