¿Qué hago si tengo la rodilla inflamada o hinchada?
Hola fisioadictos y fisioadictas, ¿tenéis la rodilla inflamada o la habéis tenido alguna vez? Pues quédate hasta el final y te enseño unos tips basados en las ultimas investigaciones científicas para que cuides de tu rodilla hinchada. Empezamos.
Bien, lo primero que debéis de saber es que si tenéis la rodilla muy inflamada y no la podéis mover es muy difícil para el traumatólogo o para el fisioterapeuta valorarla para ver qué tenéis ya que el movimiento suele estar muy limitado.
Normalmente en personas jóvenes deportistas suele ser una lesión del menisco y en personas de edad avanzada puede ser por un brote artrósico, aunque hay mas lesiones que pueden causar esta reacción del organismo.
La prueba más fiable es la resonancia
Segundo, la prueba de imagen de elección para valorar estructuras blandas e intraarticulares es la resonancia magnética. Con esta prueba conseguimos valorar el estado de los ligamentos, los meniscos, cartílago…
¿Entonces voy a urgencias a hacerme una radiografía?
Tercero, ¿cuándo seria recomendada una radiografía? Pues sería aconsejable ir a urgencias a realizarse una radiografía cuando se cumpliera uno de estos criterios estipulados en las reglas de Ottawa para decidir clínicamente si es necesaria una radiografía.
- Tener más de 55 años
- Dolor aislado en la rótula
- Dolor en la cabeza del peroné
- No poder flexionar hasta 90º
- No poder apoyar el peso ni 4 pasos
Evita la medicación
Cuarto, los 2-3 primeros días evita los antiinflamatorios. ¿Por qué? Te preguntarás. Porque la inflamación en una lesión aguda es un proceso natural que se encarga en primera estancia de proteger la zona lesionada para provocar dolor y rigidez y así que no la muevas para lesionarla mas.
Y por otro lado se encarga de empezar la eliminación del tejido dañado mediante macrófagos y otras células y moléculas, ademas comenzar la reparación y reestructuración del tejido sano restante.
Si nos tomamos un antiinflamatorio en este momento estamos inhibiendo este proceso necesario para una mejor recuperación.
En el caso de que el dolor nos impida descansar por la noche, podemos pedirle al medico que nos paute un analgésico.
Ni frío ni calor
Los pacientes siempre me llaman para preguntarme si se ponen frío o calor.
Pues te lo digo: evita el frío y el calor.
El hielo va a provocar una vasoconstricción local impidiendo el movimiento de sangre a la zona y ralentizando los procesos fisiológicos.
Porque además, el aumento de temperatura natural de una inflamación aguda es beneficioso para acelerar los procesos metabólicos que están teniendo lugar en esa articulación.
Por ello, con el frio esos primeros días de inflamación estaríamos haciendo lo mismo que con antiinflamatorios y no dejaríamos trabajar al cuerpo.
Por otro lado, el calor aumentaría de forma exagerada la inflamación y sería muy perjudicial.
Con el hielo y los antiinflamatorios, mejor esperar al tercer día y a partir de ahí hacer caso al medico o fisioterapeuta con las recomendaciones.
Mantén la pierna en alto
Sexto tip, mantén la pierna elevada el máximo tiempo posible.
Que preferiblemente este por encima del nivel del corazón para evitar el estancamiento de la sangre y el edema en la zona y que se forma una inflamación demasiado grande.
¡ACUDE AL FISIOTERAPEUTA!
Último y MÁS IMPORTANTE TIP:
Es necesario que te vea lo antes posible un/a fisio para que te aconseje acerca de si es necesario hacerte una prueba de imagen como una resonancia o una radiografía o de que te vea el traumatólogo.
También para que te aplique un vendaje de compresión para que la inflamación no se dispare y la circulación aumente.
Y además que te paute ejercicios aeróbicos con otras partes del cuerpo para mejorar la función cardiovascular, y empezar cuando antes con trabajo de la articulación, aunque sea en descarga para que la lesión se recupere lo antes posible y puedas estar en marcha cuanto antes.