TODO SOBRE LA CICATRIZ DE LA CESÁREA

24 Ene, 2022

En este post explicaremos qué problemas puede provocar la cicatriz de la cesárea y porqué es importante valorarla y tratarla cuanto antes.

Tras las cesáreas muchas mujeres piensan que no es necesario realizar  una valoración de suelo pélvico y de la faja abdominal. Ya que piensan que al no haber pasado por un parto vaginal muchos de los problemas del posparto se los ahorran. 

¿Por qué es importante valorar la cicatriz de la cesárea tras el parto?

PRIMERO: porque al igual que las mamás que han dado a luz por un parto vaginal, todas habéis pasado por un embarazo. En el cual la postura ha cambiado, el tejido muscular en muchas ocasiones se ha debilitado, el resto de los tejidos del cuerpo también se han modificado pero sobre todo, el peso del bebé, la placenta y del líquido amniótico ha sido soportada por vuestro suelo pélvico y vuestro abdomen.

SEGUNDO: la propia cicatriz de la cesárea suele ser en muchos casos el mayor problema tras haber dado a luz por una cesárea. Ya que genera dolor tanto en la cicatriz como en el suelo pélvico, que puede generar dolor lumbar e incluso dolor en las relaciones sexuales. También genera sensaciones raras a nivel abdominal, ya que las sensibilidad en la zona se ve alterada

¿Qué tratamientos existen para la cicatriz de la cesárea?

Para estas cicatrices por cesáreas después de una valoración exhaustiva se plantea el mejor tratamiento a seguir. Que podría consistir en:

  • Terapia manual o masajes en la cicatriz
  • Utilización de ventosas
  • Punción seca 
  • Radiofrecuencia

¿Y si ya ha pasado mucho tiempo?

NO ESPERES MÁS. Aunque haya pasado tiempo, las cicatrices de las cesáreas se pueden tratar, y pueden mejorar. NO LO DEJES PASAR ya que el dolor puede hacer que tu calidad de vida empeore cada vez más. 

Si este es tu caso ponte en manos de una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico para que valore tu caso y paute un tratamiento.

Cristina Cortell, Fisioterapeuta Especializada en Suelo Pélvico

¡FELIZ DÍA DESDE MY FISIO CLINIC!