CRUJIR EL CUELLO, ¿ES PELIGROSO?

21 Jun, 2020

https://youtu.be/A8QZcfvCP1Y

¿Te has preguntado alguna vez si es peligroso crujir el cuello?

¿Tienes miedo de ir al fisio y que pueda hacerte daño?

¿Has visto en películas cómo parten el cuello y crees que te puede pasar a ti si te dejas crujir?

Quédate para saber la respuesta y ya te adelanto que te dejara de piedra. Empecemos.

Desde la época de Bruce Lee, en el cine de acción se ha mostrado de forma explícita que partirle el cuello a alguien es algo tan sencillo como abrir un tarro de pepinillos. Claro, esto ha calado en la mente de la gente y se ha extendido la creencia popular de que si otra persona te agarra el cuello y te pilla desprevenida, lo más fácil es que acabes en una fosa común junto con todos los extras que se cargó Bruce Willis en Jungla de Cristal. Por cierto, curiosa traducción para el título de la película.

Pues quiero que este video sirva para tranquilizarte y decirte que, aunque hay algo de verdad en todo esto, no es de la forma que tu te crees.

Empecemos con los datos para relajar tensiones

Según recopiló esta investigación: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29153924/?from_term=risks+of+cervical+spine+manipulation&from_pos=1

Que una manipulación cervical produzca algún tipo de reacción adversa o algún efecto secundario indeseado o nocivo, sucede en 1 de cada 50.000 o 6 millones de casos. Es decir, que el riesgo de que te pase algo grave por una manipulación cervical oscila entre el 0,0002 y el 0,00002%. Vamos que el riesgo es el mismo de que te caiga un meteorito, te alcance un rayo o mueras en un tornado. Tampoco voy a ser yo quien te diga que no cojas un seguro anti-meteoritos, que basta con que te lo diga yo para que te caiga uno.

Entonces, ¿¿¿aquí concluye el post porque la manipulación cervical es una técnica segura y no tengo que preocuparme por nada ya que se acaban de solucionar todos mis problemas??? NO NO NO NO.

Que algo sea seguro no quiere decir que sea infalible y ni mucho menos que se deba de tomar a la ligera. Hay unas cuantas cosas que tienes que tomar en cuenta antes de dejarte crujir o manipular.

¿Crujir el cuello? Siempre un fisio

La primera es que tiene que ser por un fisioterapeuta, o un fisioterapeuta que haya estudiado osteopatía, con carrera universitaria. Olvídate de curanderos, masajistas u otras profesiones que desarrollan prácticas intrusistas y que no están cualificadas para ello. Además, si por una de aquellas sucediera algo grave, el seguro no te lo cubriría, ya que estas profesiones carecen del respaldo de un colegio oficial que proteja a los profesionales y a los pacientes en caso de accidentes.

No te dejes crujir el cuello a las primeras de cambio

Lo segundo es que ni esta ni ninguna técnica debería de aplicarse sin que tu fisioterapeuta te realice una entrevista para ver tus antecedentes médicos y ver si en tu caso existe algún posible riesgo de complicación. Osea que eso de llegar a la consulta, despelotarse y tirarse a la camilla sin preguntas -por mucha confianza que haya- no es para nada profesional por parte del fisioterapeuta y nada prudente por parte del paciente.

Ojo a las contraindicaciones

Tercero, es que aproveches para contarle al fisioterapeuta si tienes alguna de estas enfermedades o síntomas, ya que son factores de riesgo para que una manipulación desemboque en la distensión de la arteria vertebral o sufrir algún derrame: 

-Problemas reumáticos como artritis reumatoide

-Osteoporosis severa

-Infección reciente como el COVID-19

-Anormalidad congénita vascular craneocervical

-Accidente o traumatismo craneal o cervical reciente

-Pérdida de fuerza en brazos y piernas inexplicablemente

-Proceso activo de cáncer

Si alguno de estos es tu caso, cuéntaselo a tu fisioterapeuta. Así estará al corriente de tu situación particular y tendrá toda la información para decidir si te aplica esta técnica o no. Porque arreglamos personas pero todavía no leemos mentes, así que no te calles nada.

La última palabra la tiene el paciente

Por último, tu cuello forma parte de tu cuerpo y tú decides sobre él. Nadie puede obligarte a someterte a X tratamiento. Si aun después de todo lo que te he contado te sigue dando miedo o te vas a poner muy nerviosa si te manipulan, mejor que seas franca y se lo digas a tu fisio. Emplear una técnica que el paciente rechaza o teme no va a ayudarle a mejorar nada. Coméntaselo al fisio y que utilice otra técnica que esté en su abanico de herramientas, hay vida más allá de crujir el cuello.

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya gustado, que te haya despejado dudas sobre si es peligroso crujir el cuello y que te haya parecido interesante. POR FAVOR SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE  Y COMPÁRTELO PARA DARLE APOYO Y ASÍ SEGUIR CRECIENDO Y PODER SEGUIR SUBIENDO CONTENIDO DE CALIDAD.

¡Fisioterapia para tod@s!

Clic aquí para obtener ofertas de suplementos deportivos