CORREGIR LA ESCOLIOSIS #1: ¿ES BUENA LA NATACIÓN?

11 Jun, 2020

¿Te han dicho que es buena la natación para la escoliosis ?

¿Te han dicho que es el más completo y el mejor para trabajar la espalda?

DESMITIFICAMOS QUE LA NATACIÓN PARA LA ESCOLIOSIS ES LO MEJOR

Es bien sabido que la natación es el mejor método para curar la escoliosis. ¿Pero es esto realmente cierto? ¿O hemos dado por sentado demasiadas cosas?

Desde hace tiempo se instauró la moda de mandar a hacer natación a todos los niños y niñas que aparecían con alguna desviación de columna. Entre los médicos y fisios se dió por sentado que nadar trabajaba por igual todas las partes del cuerpo, que era imposible lesionarse al estar dentro del agua y que corregía las deformidades de columna. Pues ahora vamos a desmontar todos estos mitos y explicar cuál es la verdad detrás de todo esto que no te han contado.

MITO 1: NADAR ES EL DEPORTE MÁS COMPLETO

Mentira. Nadar es un deporte  muy saludable, pero tampoco se le puede considerar el más completo. La fuerza que emplea un nadador al nadar estilo crol por ejemplo, se concentra un 90% en la parte superior del cuerpo y un 10% en la parte inferior. Por lo tanto, las piernas que es una de las áreas musculares más importantes para los seres humanos quienes nos desplazamos con las piernas, no trabajan. Por eso la natación no puede ser considerado el deporte más completo si nuestras piernas a penas se trabajan.

MITO 2: NADANDO SE EVITAN LESIONES

Mentira. Se dice que nadar es un deporte a priori más “SEGURO” que los deportes de equipo como el fútbol o el basket donde te llevas más golpes. Lo cierto es que  nadar es uno de los deportes que más lesiones de hombro producen. En nadadores que nadan al menos 5 veces x semana, al menos el 23% sufren algún problema en el hombro. Además esta asociado a dolores lumbares sobretodo en mujeres. Bien es cierto que  es más seguro que los deportes de riesgo o los deportes de contacto, pero esto resulta ser algo bastante obvio. Osea que esta al nivel de cualquier otro deporte del estilo, con sus lesiones características. no es ni mejor ni peor que otros.

MITO 3: NADAR EVITA DEFORMIDADES EN LA ESPALDA

Mentira. Nadar trabaja la musculatura dinámica de la espalda, no la estática. Es decir, que no trabaja específicamente la musculatura de tu espalda que mantiene tu columna recta. Es más, los nadadores profesionales son propensos a sufrir una cifosis dorsal, es decir que les salga algo de chepa. Ya que al estar todo el día nadando el cuerpo se adapta para nadar de forma más eficiente aumentando la curvatura de la columna dorsal, esto no tiene que ser algo malo sino simplemente una adaptación propia de la disciplina. Pero por eso, la verdad es que no por nadar se evitan deformidades en la columna.

MITO 4: LA NATACIÓN MEJOR QUE LOS DEPORTES ASIMÉTRICOS 

Mentira. Siempre se dice que es mejor que el tenis, fútbol o balonmano, ya que en estos deportes siempre se utiliza más un lado del cuerpo que el otro dependiendo cuál sea el dominante. Por ejemplo, si eres un futbolista diestro, tenderás a chutar más con tu pierna buena creando una ligera asimetría muscular completamente normal. O por ejemplo Nadal que le pega con la zurda tiene ese brazo más trabajado que el contrario. Algunos médicos creen que por tener más musculatura en un lado que  en el otro se te tuerce la columna, pero esto no es cierto.

Con la natación ocurre algo parecido, aunque no hayan asimetrías entre derecha e izquierda, porque ambos brazos trabajan por igual sí que es cierto se crean asimetrías musculares entre la parte superior del cuerpo: es decir brazos, espalda y pectorales. Respecto a la parte inferior: los glúteos, muslos y gemelos que se trabajan bastante menos.

MITO 5: LA NATACIÓN CURA LA ESCOLIOSIS

Mentira. La escoliosis no se cura nadando porque tampoco es una enfermedad en sí misma, si no es muy acentuada ni presenta sintomatología. Ya que en casos más graves los pediatras recurren a corsés correctivos. En casos más leves puede ser corregida mediante el ejercicio, no necesariamente la natación. Además de una alimentación basada en frutas, verduras y grasas saludables. Así se mejorará la postura y se corregirán las deformidades.

ENTONCES, ¿ES BUENO NADAR PARA CORREGIR LA ESCOLIOSIS O NO?

Vamos a acabar siendo positivos. La natación es un deporte genial y divertido que trabaja mucho tu parte superior del cuerpo y te ayuda a estar fuerte y saludable. Pero está al nivel de otros deportes en cuanto a trabajar la escoliosis se refiere. No es el deporte 10 como se empezó a poner de moda y a aconsejar a todo el mundo hace unos años. Pero si nadas obtendrás todos los beneficios que conlleva practicar deporte, tanto a nivel físico como emocional. Con este video no quería desanimarte si has empezado a nadar, mi consejo es que sigas si te gusta, pero ahora ya sabes cual es la realidad detrás de todo esto.

MIRA EL SEGUNDO VÍDEO DE LA SERIE: CORREGIR LA ESCOLIOSIS

¡Fisioterapia para tod@s!


Tennis Is Not Dangerous for the Spine During Growth: Results of a Cross-Sectional Study

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26920135/?from_term=asymmetric+sports+scoliosis&from_pos=9

Swimming and Spinal Deformities: A Cross-Sectional Study

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25444007/?from_term=swimming+scoliosis+&from_pos=1

Shoulder Pain in Swimmers: A 12-month Prospective Cohort Study of Incidence and Risk Factors

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23068900/?from_term=shoulder+pain+walker+swimmers&from_pos=1