¿CUÁNDO IR AL FISIO? (¿Y CUÁNDO NO IR?)

1 Jul, 2020

Hola fisioadicta y fisioadicto. ¿Te has preguntando alguna vez cuándo ir al fisio?

¿Tienes algún dolor o molestia que no se te pasa y no sabes a qué profesional tienes que ir?

¿Estás enganchad@ de la espalda y crees que lo mejor es ir a un@ masajista a que te pegue un buen masaje?

TE EXPLICO CUÁNDO IR AL FISIO Y CUÁNDO ES MEJOR QUE NO

Bien, tengo una noticia buena y una mala. Así que primero empezamos con la mala y te digo en qué casos ir al fisio NO tiene que ser tu primera opción.

Vale, el principal síntoma porque la gente viene al fisio es por dolor. También puede ser porque sientan debilidad musculares o tengan alteraciones posturales, déficits de movilidad… pero a los fisioterapeutas como yo que tratamos problemas musculo-esqueléticos, en el 95% de los casos nuestros pacientes vienen a consulta por presentar dolor.

Como el dolor que me causarás si NO TE SUSCRIBES A MI CANAL DE YOUTUBE.

Entonces si nos ponemos en el caso de que vas al fisio porque sientes dolor en alguna zona de tu cuerpo y presentas alguno de estos síntomas que te voy a decir, antes de ir a un fisioterapeuta tienes que ir al médico. 

CUÁNDO ES MEJOR NO IR AL FISIO PRIMERO

Te explico los diferentes casos:

Primer caso: si además del dolor sientes fiebre o has tenido fiebre. Puede que el dolor sea consecuencia de un proceso gripal, un proceso vírico, o un proceso infeccioso. Por lo tanto, si sientes dolor acompañado de fiebre. Ve a que te mire un médico y si cuando estés totalmente curado sigues sintiendo alguna molestia física, puedes acudir al fisio tranquilamente.

Segundo caso: has sufrido un accidente en el trabajo o una caída o un golpe muy fuerte y en la zona se te ha formado un derrame y no la puedes mover. En este caso ves a urgencias y que te hagan radiografías o las pruebas que el médico de guardia considere antes de ver al fisio por si existiera alguna fractura o fisura que aunque no se apreciara a simple vista. A lo mejor necesitas que te escayolen y estar unas semanas de reposo antes de venir al fisio a empezar la rehabilitación.

Tercer caso: se te ha salido un hueso del sitio. Si has sufrido una luxación de hombro o de codo. Lo mejor es que vayas a urgencias y te lo coloquen bien al sitio. En un caso extremo si no hay ningún médico cerca lo puede hacer un fisio, pero no es nuestra competencia. En el hospital cuentan con rayos X  y pueden darte algún calmante para que sea menos doloroso recolocarlo. Ya a posteriori para hacer la rehabilitación y fortalecer la musculatura y ganar estabilidad articular sí que debes ir al fisio.

Cuarto caso: si presentas dolores por todo el cuerpo pero en las últimas semanas has notado mucha fatiga y debilidad generalizada. Además de haber sufrido una pérdida de peso repentina. Mejor que acudas al médico por si estás empezando a sufrir un proceso oncológico o alguna otra enfermedad grave que es mejor que te mire el médico para descartar.

Quinto caso: no vengáis resfriados a consulta por favor. Ahora con la COVID la gente se ha concienciado un poco más de esto, pero antes en épocas de virus la gente venía a consulta aunque estuviera toda acatarrada y con ríos de mocos emanando de sus fosas nasales. Si estás enfermo, el tratamiento que te podamos hacer en consulta no va a ser efectivo. Porque tu cuerpo y tu sistema inmunológico están luchando por otro lado para vencer el catarro. Entonces  tu cuerpo no va reaccionar tan positivamente como cabría esperar a las terapias que te apliquemos.

CUANDO IR AL FISIO (AHORA SÍ)

Las competencias del fisioterapeutas van desde la prevención de lesiones y al tratamiento de estas cuando ya se han sufrido, además de elaborar protocolos de ejercicios para estas lesiones y promocionar la salud; entre otras cosas.

Por eso, siempre que sufras de alguna lesión física, algún dolor o molestias, sobrecargas, debilidad muscular, atrofias y cualquier otra cosa que te impida realizar las actividades de tu vida diaria, trabajo o deporte de forma natural, debes ir a un fisioterapeuta

Las personas están muy confundidas respecto a lo que hacemos los fisioterapeutas. Algunos nos encasillan en que solo hacemos masajes, otros en que somos crujidores de huesos y para otros la fisioterapia es algo solo reservado para deportistas de élite.

El problema radica, por lo menos en España que es de donde puedo hablar, en el exceso de profesiones intrusistas que no están respaldadas por la legislación vigente y que se dedican a aplicar tratamientos que según la ley aquí en España solo son competencia de los fisioterapeutas.

Os voy a enseñar lo que salió en el BOE del 3 de julio de 2008 donde se estipulaban las competencias de los fisioterapeutas y después se llegó a una resolución por parte del consejo general de fisioterapeutas de España.

LO QUÉ NOS DICE EL BOE DE ESTE TEMA

https://www.boe.es/eli/es/o/2008/07/03/cin2135/dof/spa/pdf
https://www.cfisiomad.org/pdf/Resolucion_2-2009_aprobada_Osteopatia.pdf

Os lo resumo por puntos: 

1.Requisitos para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta es un TÍTULO OFICIAL UNIVERSITARIO

2.Las competencias incluyen:

Terapias manuales: que serían lo que aplicamos en camilla como los masajes con fines terapéuticos.

Terapias manipulativas articulares

-Osteopatía 

-Quiropraxia

Es decir que aquí en España, hacer masajes con fines terapéuticos, realizar manipulaciones o ser Osteópata es algo competencia de los fisioterapeutas. En otros países funciona diferente. Pero aquí en España si quieres ser Osteópata o quieres aplicar terapias manuales con el fin de curar o tratar lesiones, tienes que haber estudiado la carrera de fisio.

La Osteopatía en España solo pueden ejercerla fisioterapeutas con estudios universitarios según la legislación actual.

¿Y LA OSTEOPATÍA QUÉ?

-Para ser Osteópata en España, se debe exigir la titulación universitaria en fisioterapia. Como requisito indispensable.

-En base a la actual legislación de España, la Osteopatía carece de regulación como profesión independiente. Es decir que cuando alguien dice ser Osteópata y no es fisio, realmente según la legislación en España no significa nada. Porque fuera de la fisioterapia ser Osteópata no existe como profesión independiente regulada en nuestro país.

Por todo esto que hemos hablado, si te estás preguntan cuando SÍ hay que ir al fisio, la respuesta es bien sencilla:

SIEMPRE QUE HAYA UNA LESIÓN O ALGO QUE TRATAR DEBES IR AL FISIO 

Eso de que estás enganchado de la espalda y vas a un masajista para que te lo cure y este acceda a ello se considera intrusismo.

Que un deportista acuda a un masajista antes de una competición para que lo ponga a punto también es intrusismo, porque la prevención de lesiones también es competencia del fisio.

Y muchos otros casos más, aunque prefiero no meterme ahora porque puede resultarle polémico a alguno y preferiría tratar más a fondo el tema del intrusismo laboral en otro post.

Todo lo que sea terapéutico o que se aplique con el fin de curar o tratar algo con terapias manuales o ejercicios es competencia del fisioterapeuta.

Que para ello se ha esforzado en entrar a una carrera universitaria que ahora mismo es de las carreras con una nota de acceso más altas en la universidad pública. Además de que actualmente son 4 años intensos de carrera. Y la mayoría de fisios cuando acaban la carrera, no se quedan con lo de la carrera solamente sino que gastan su tiempo y energías para ampliar sus conocimientos con formaciones de postgrado así como másters y especializaciones.

HASTA AQUÍ, NO ME ENROLLO MÁS…

Espero que este post te haya ayudado a ver un poco más claro en qué consiste la profesión de la fisioterapia, qué cosas son competencia nuestra y qué cosas es preferible que te vea un médico antes. Así que confío en que a partir de ahora puedas decidir con criterio cuándo debes ir al fisio y cuándo no. 

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube y compartirlo con tus amig@s que no tiene todavía claro dónde acudir.

¡FISIOTERAPIA PARA TOD@S!

¿ESTÁS BUSCANDO MATERIAL PARA HACER EJERCICIO Y PILATES?

CLIC AQUÍ

TAMBIÉN TENEMOS SUPLEMENTOS COMO VITAMINAS Y PRE-ENTRENOS.

CLIC AQUÍ